El término Educación Ambiental desde que se define en 1975 en la Carta de Belgrado ha dado lugar a debate y a redactar ríos de tinta. Si nos atenemos al término EA podemos decir "educar al individuo que su desarrollo sea amigable con el medio ambiente". El pasado 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, como no podía ser de otra manera, la Red Ondas, como Red de Centros de Educación Ambiental, se suma a esta causa pero con una peculiaridad, todos los días del año, tenemos en cuenta la Educación Ambiental.
Como Centros de Educación Ambiental apostamos por la misma a la población general, especialmente a los grupos escolares, este sector es la generación futura que debe velar por los intereses del medio ambiente y tomar conciencia y sensibilidad por este tema.
ONDAS toma como referencia cada objetivo expuesto en la Carta desde la adquisición de actitudes, potenciando interés por el medio ambiente,y aptitudes participando en hábitos que mejoren el medio ambiente. En este sentido, abarcamos tres líneas de trabajo:
1. Bosque mediterráneo: observamos, analizamos, tocamos, olemos y escucharnos el monte mediterráneo, cuáles son sus principales especies arbóreas y arbustivas del mismo, cómo crecen, qué o quién les afecta, qué aprovechamiento obtenemos del mismo, cómo se puede perjudicar, cómo podemos cuidarlo, etc.
La intención no es que identifiquen una encina de un quejigo, que también, la intención primordial es crearle un sentimiento de amor por ese espacio, cuando las personas descubren el monte, se despierta un sentimiento de amor y admiración, traducido en RESPETO.
2. Dinámicas ambientales: jugamos, reímos, saltamos, corremos y descubrimos A través de actividades lúdicas- educativas como Ginkana del monte mediterráneo, Nuestras amigas las rocas o Las agayas del monte, envolvemos a los escolares y a los grupos de familia en un entorno mágico donde se les despierta el gusanito de : "Esto es incríble" y desean que sus amigos, hijos y otras personas puedan ver ese mundo mágico, despertando el sentimiento de CONSERVACIÓN.
3. Amigos Animales: alimentamos, tocamos, imitamos, oímos, conocemos y acariciamos a los animales que se encuentran en el bosque mediterráneo, desde nuestro Núcleo Zoológico de Razas Ganaderas en peligro de extinción (bovina, ovino, porcino y avícola) hasta una hormiga de campo, pasando por ratones, escarabajo, sapos, ranas, aves, etc. Gritan al ver un cochino tan cerca por primera vez para algunos o por descubrir que el escarabajo pelotero come caca, se emocionan y se despierta un valor traducido en: !!!Ayy!!! que al final y al cabo es PROTECCIÓN.
La unión de RESPETO, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN, se huele en cada niño a su salida, se ve con el paso del tiempo, se oye en cada comentario, se degusta como monitor ambiental y se plasma cada día en nuestro medio ambiente.